¿QUÉ ES MUNDIPAZ?

La Fundación Mundial para la Paz – MundiPaz

Es una organización no gubernamental, cristiana,  basada en la fe, creada por Dios y conformada por un grupo de personas que han identificado su vocación de servicio a través del trabajo en pro de la Paz en Colombia y el mundo. Su labor está enmarcada en el artículo 19 de la Constitución Nacional que garantiza la libertad de cultos y el artículo 22 que declara la Paz como es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento.

 

Su trabajo se ampara  bajo la premisa de que la paz no se alcanzará a menos que exista un esfuerzo conjunto para sanar y enfrentar la raíz de sufrimiento y el odio que individuos, grupos y sociedad en general han albergado como consecuencia del conflicto armado en Colombia y otros países. MundiPaz quiere aportar a una sociedad con mayor equidad e inclusión, por tanto, su principio fundamental para la construcción de paz es llevar el mensaje de Cristo sobre el amor, el perdón y la reconciliación.

“Abandonen toda amargura, ira y enojo, gritos y calumnias, y toda forma de malicia. Más bien, sean bondadosos y compasivos unos con otros, y perdónense mutuamente,así como Dios los perdonó a ustedes en Cristo”

Efesios 4:31-32 NVI

“Abandonen toda amargura, ira y enojo, gritos y calumnias, y toda forma de malicia. Más bien, sean bondadosos y compasivos unos con otros, y perdónense mutuamente,así como Dios los perdonó a ustedes en Cristo”

Efesios 4:31-32 NVI

TODO TIENE UNA HISTORIA

El trabajo de los miembros de MundiPaz, desde la perspectiva cristiana  inicia en Colombia, en el año 2013, cuando se une un grupo de personas con experiencia de trabajo con  víctimas, conflicto armado, reconciliación y resolución de conflictos, con otras personas deseosas de aportar para seguir el llamado de Cristo a su Iglesia, en el propósito común de la construcción de Paz desde el perdón y la reconciliación social.

Se crea así, bajo el amparo de una iglesia cristiana el grupo PAZcificadores que fundamenta su trabajo hacia  el primer centro cristiano de posconflicto,  para reflexionar e incidir activamente en temas de paz en el país. Como PAZcificadores, el grupo sensibilizó a miles de personas acerca de que la división y polarización en Colombia tienen una raíz profunda que debe sanar a nivel individual y colectivo, que las guerras tienen como insumo la injusticia y el dolor que muchos sufren en países como el nuestro y que el compromiso de los cristianos debe ser afirmativo, irrestricto, solidario y comprometido para trabajar por  el perdón y la reconciliación de las víctimas, los excombatientes y la sociedad en general. El dolor y el sufrimiento en un conflicto tan prolongado, tergiversa el amor del Padre y la Gracia que fue entregada por su hijo Jesucristo para que todas las personas vivan en armonía.

En el año 2018, el grupo considera necesario, constituirse como una ONG, independiente y que permita la participación de cristianos de diferentes iglesias que tengan como llamado el mensaje del evangelio en la construcción de Paz. Es así, como se constituye formalmente la Fundación Mundial para la Paz – MundiPaz- con todo el marco legal vigente para estas organizaciones y sostenida por el amor de Cristo y de sus miembros.

“Ensancha el espacio de tu carpa, y despliega las cortinas de tu morada. ¡No te limites! Alarga tus cuerdas y refuerza tus estacas, porque a derecha y a izquierda te extenderás”

Isaías 54:2-3ª NVI

PRINCIPIOS RECTORES

CRISTO EN EL CENTRO

La mirada Cristo-céntrica a los asuntos relacionados con la Paz porque la paz debe iniciar en el corazón de los individuos y llegar a los colectivos sociales.

“Y que la paz que viene de Cristo gobierne en sus corazones. Pues, como miembros de un mismo cuerpo, ustedes son llamados a vivir en paz” Colosenses 3:15 NTV

UNIDAD

La unidad de la sociedad en torno al objetivo común de la Paz. MundiPaz no será factor de división, su trabajo propenderá por la armonía y la unidad en torno a lo que une y no a lo que separa.

 “Esfuércense por mantener la unidad del Espíritu mediante el vínculo de la paz”

Efesios 4:3 NVI

PERDÓN

Como uno de los principios fundamentales  para la Paz. El perdón cura heridas y guía el camino hacia la reconciliación. Sin perdón y reconciliación no hay paz.

“De modo que se toleren unos a otros y se perdonen si alguno tiene queja contra otro, así como el Señor los perdonó, perdonen también ustedes”

Colosenses 3:13 NVI

RECONCILIACIÓN

La paz requiere este principio para sanar las relaciones y cortar círculos de violencia en las generaciones pasadas, presentes y futuras. Dios nos da en ministerio de la Reconciliación y eso implica traerlo a la cotidianidad de nuestros círculos vitales: familia, colegios, trabajo, barrios, regiones, país.

“Esto es, que en Cristo, Dios estaba reconciliando al mundo consigo mismo, no tomándole en cuenta sus pecados y encargándonos a nosotros el mensaje de la reconciliación”

2 Corintios 5:19 NVI

 
SERVICIO

MundiPaz tiene fundamentalmente un  llamado a servir a quienes han sufrido los estragos del conflicto armado y las violencias. Servir y amar el mandato del amor de Cristo.

“Entonces Jesús se sentó, llamó a los doce y les dijo:

Si alguno quiere ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos”

Marcos 9.35 NVI

 
MEDIACIÓN

Este principio activa la contribución de MundiPaz para acercar en todos los escenarios pero especialmente el espiritual a quienes han sido contrarios, contradictores y/o  actores en conflictos armados y violencias.

“Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres,

Jesucristo hombre”

1 Timoteo 2:5 NTV

DECÁLOGO DEL PAZCIFICANTE

UN PAZCIFICANTE ES ALGUIEN QUE:

  1. Tiene a Dios como su primer amor.
  2. Ora y ayuda a construir la Paz que Dios quiere para el mundo
  3. Trabaja por la armonía entre las personas, para glorificar a Dios.
  4. Proclama que con perdón y reconciliación hay Paz.
  5. Ama, no juzga y prefiere la unidad.
  6. Procura la verdad a la manera de Cristo.
  7. Deja huellas de Paz en sus acciones para que otros las sigan.
  8. Entrega su corazón para enseñar sobre el perdón.
  9. Goza y agradece cada logro por la reconciliación.
  10. Busca la voluntad del Padre para ser instrumento de su Paz.

“Los que dicen que viven en Dios deben vivir como Jesús vivió”

1 Juan 2:6 NTV

DECLARACIÓN

MUNDIPAZ COMO ORGANIZACIÓN DE FE, LLAMADA A UN PROPÓSITO ESPECÍFICO Y GUIADA POR EL ESPÍRITU SANTO PROCLAMA QUE:
Nuestra causa es la búsqueda de la Paz, pero el propósito es glorificar a Dios, puesto que no hay un llamado superior.
“Porque todas las cosas proceden de él, y existen por él y para él”. Romanos 11:36 NVI

Nuestra causa es la búsqueda de la Paz, pero el propósito es glorificar a Dios, puesto que no hay un llamado superior. 

“Porque todas las cosas proceden de él, y existen por él y para él”.

Romanos 11:36 NVI

Enseñamos y vivimos el perdón que proclama el Evangelio, sin condiciones y como un acto de amor propio para sanar el corazón y amar al prójimo.

 “El segundo mandamiento se parece a éste: Ama a tu prójimo, como a ti mismo” 

Mateo 22:39 NVI

Trabajamos por el ministerio de la reconciliación para cerrar los ciclos de violencia, como un acto de amor por el otro, basados en los que Jesús mismo pidió y que resulta el mayor reto para la humanidad:

 “Pero ustedes que me escuchan les digo: amen a sus enemigos, hagan bien a quienes los odian, bendigan a quienes los maldicen, oren por quienes los maltratan. ¿Qué mérito tienen ustedes al amar a quienes los aman?»

Lucas 6:27, 28, 32 NVI

Todo lo hacemos en amor, revestidos del amor perfecto que hemos recibido de Cristo Jesús, convencidos que este mismo amor sanará los corazones heridos que dejan los conflictos y las violencias en las sociedades. 

“Por encima de todo, vístanse de amor, que es el vínculo perfecto”.

Colosenses 3:14  NVI

Procuramos la unidad en el espíritu, para encontrar en cada actividad el propósito de Dios y no el nuestro. Buscamos la unidad por la cual Jesús oró.

“Yo les he dado la gloria que me diste, para que sean uno, así como nosotros somos uno: yo en ellos y tú en mí.

Permite que alcancen la perfección en la unidad, y así el mundo reconozca que tú me enviaste y que los has amado a ellos tal como me has amado a mí”

Juan 17:22-23 NVI

Creemos en nuestro llamado a la construcción de Paz como un propósito, según la voluntad de Dios, no la nuestra. Por lo tanto, buscamos en todo Su dirección.

“Porque mis pensamientos no son los de ustedes, ni sus caminos son los míos, afirma el Señor. Mis caminos y mis pensamientos son más altos que los de ustedes; más altos que los cielos sobre la tierra”. 

Jeremías 29:11 NVI

Servimos en excelencia para Dios, porque entendemos que quienes queremos servir en la construcción de paz estamos en sus manos y sólo somos sus instrumentos para aportar en la Paz. 

Hagan lo que hagan, trabajen de buena gana, como para el Señor y no como para nadie en este mundo, conscientes de que el Señor los recompensará con la herencia. Ustedes sirven a Cristo el Señor.”

Colosenses 3:23-24

EQUIPO DE TRABAJO

EQUIPO JUNTA DIRECTIVA

Luis Alberto Pardo

Socio Fundador

Luz Estrella Latorre

Representante Legal Presidente

Magda Rodríguez

Tesorera

Gloria Moscoso

Vicepresidente

Juliana Barrios

Fiscal

Sandra Ruiz

Directora
General

Sandra Velasco

Representantes de la Asamblea

Esmeralda Salinas

Representantes de la Asamblea

Guillermo Rodríguez

Representantes de la Asamblea

Martha Martínez

Secretaria

Rodrigo Garzón

Colaboradores

Gloria Amaya

Colaboradores

Bertha Peña

Colaboradores

Ludís Argel

Colaboradores